El PP recuerda que fue el PSOE «quien arruinó el Consistorio»
Saldaña lamenta que ahora critiquen una iniciativa del Gobierno central para sanear las arcas de Prado del Rey «cuando dejaron 14 millones de euros de deuda»
PRADO DEL REY. Actualizado: GuardarNo se ha presentado y ni siquiera se ha concretado pero ya está generando polémica. El Plan de Viabilidad Económica para el Ayuntamiento de Prado del Rey, al que hace unos días se comprometió a poner en marcha el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha generado la crítica de partidos como PSOE y, ahora, IU y PA por «suponer una total arbitrariedad y una forma de actuar de forma partidista», a su juicio. Cosa que no ha tardado en tener respuesta por parte del Partido Popular.
El secretario provincial de los populares, Antonio Saldaña, respondió ayer a la primera de las críticas que ha recibido la iniciativa, por parte del PSOE. El dirigente popular lamentó que los socialistas no hayan tardado en criticar la solución que se ha buscado al Ayuntamiento pradense cuando «son ellos los que lo han arruinado con su gestión». En concreto, recordó que el Consistorio debe unos 14 millones de euros, más del triple de su presupuesto anual. Destacando que entre las deudas de Hacienda y la Seguridad Social se deben más de cuatro millones de euros.
Por ello, Saldaña ha solicitado al PSOE que tenga coherencia y deje de criticar que se tomen medidas en beneficio de la provincia y de los ayuntamientos gaditanos como están haciendo los gobierno populares, tanto el de la Nación como el de la Diputación provincial, y exija a sus compañeros en la Junta de Andalucía que dejen de mirar para Madrid y le presten un poco más de atención a la provincia y a los gaditanos.
Las críticas también han llegado de otros partidos, como Izquierda Unida y el Partido Andalucista. El parlamentario andaluz de IU y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, indicó al respecto hoy que «las ayudas de las administraciones a los ayuntamientos en situación de crisis no pueden hacerse por afinidad política o de partido». Además, el diputado Pedro Romero recordó que el Ayuntamiento de Prado del Rey no es el único que, debido a su situación económica, tiene retenida el cien por cien de su Participación en los Impuestos del Estado (PIE). En concreto, recordó que en esta situación también están Barbate, Tarifa, Los Barrios, La Línea, Espera, Algar y Villamartín.
Los andalucistas, por su parte, a través del secretario provincial, Héctor Lagier, solicitan al Gobierno central que «actúe con equidad dando un trato igualitario y justo para todos los municipios que están en situaciones económicas extremas». Recordando que ayuntamientos gobernados por andalucistas, Villamartín y Los Barrios, siguen esperando que el Ministerio atienda sus peticiones de ayuda.