Lapuerta también rechaza la existencia de una caja B
El exresponsable de los cuentas populares entre 1993 y 2008 dijo no haber visto nunca los manuscritos publicados
MADRID. Actualizado: GuardarEl extesorero del PP Álvaro Lapuerta negó ayer ante el fiscal la existencia de una contabilidad B en el partido como ya hizo su sucesor en el cargo, Luis Bárcenas, en su declaración del miércoles. Fuentes conocedoras de la declaración señalaron que el exresponsable de la finanzas rechazó asimismo que se manejara dinero negro en el partido. Lapuerta, además, añadió que nunca vio los manuscritos atribuidos a Bárcenas, que contienen apuntes sobre pago de sobresueldos a altos cargos populares.
Anticorrupción interrogó durante algo más de dos horas a Lapuerta dentro de la investigación abierta para determinar si existe financiación irregular en el PP a raíz de las revelaciones del 'caso Bárcenas'. Lapuerta, que fue el tesorero del PP entre 1993 y 2008, con Bárcenas a sus órdenes como gerente, rechazó comentar su declaración ante la Fiscalía con los periodistas tanto a la entrada como a la salida del interrogatorio.
No obstante, quien fue el extesorero popular durante quince años, ya anticipó la semana pasada su posición sobre los papeles supuestamente manuscritos por su exsubordinado y publicados por 'El País'. En un comunicado, negó que existiese una contabilidad B en el partido con donaciones opacas de empresarios y el pago de sobresueldos en negro a los dirigentes de la formación. La nota oficial indicaba que el extesorero no reconoce los documentos publicados y que los conceptos de ingresos y pagos que reflejaban no le constan como parte de las operaciones y contabilidad que habría gestionado su departamento durante ese período.
Lapuerta afirmó que los datos publicados «no responden a la contabilidad del PP en los años a los que hacen referencia». En su opinión, los manuscritos contables «carecen de las más mínima veracidad y no tienen otro objetivo que dañar al PP y a sus dirigentes».