El PSOE pide a Ana Mato que se vaya «por dignidad»
La ministra de Sanidad responde que, «como no he hecho nada, no creo que haya lugar a ninguna dimisión»
MADRID. Actualizado: GuardarAna Mato, que cuenta con el total respaldo de Mariano Rajoy, no logra sepultar la polémica en la que está inmersa desde el pasado 1 de febrero, cuando trascendió un informe policial en el que se recoge el supuesto pago de regalos, viajes y fiestas familiares por parte de la trama Gürtel a la ministra de Sanidad cuando aún no había llegado al Gobierno, pero formaba parte de la dirección del PP. Mato reiteró su inocencia y apeló a su dilatada carrera política en la que, según ella, no ha tenido ni una sola mácula.
El PSOE, sin embargo, considera que su presencia en el Ejecutivo es insostenible. «Hay un informe policial y hay unas facturas; debería tener dignidad y dimitir», reclamó ayer Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso.
Mato, de momento, no se da por aludida. La titular de Sanidad respondió desde Estrasburgo, durante una visita al Parlamento Europeo, en su habitual línea de defensa: «Como no he hecho nada, no creo que haya lugar a ninguna dimisión».
Los socialistas insisten en que sí hay motivos para su salida del Ministerio de Sanidad. Rodríguez añadió que Mato ha perdido legitimidad para acudir al Parlamento para hablar, por ejemplo, de la necesidad de ahorrar quitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular una vez que se ha conocido los presuntos regalos para ella y su familia de la trama Gürtel. Una información que, a juicio de la portavoz socialista, causó una verdadera alarma social entre los ciudadanos.
El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, salió en auxilio de su compañera, que «tiene todo el respaldo del partido y del Gobierno» y además hace «muy bien» su trabajo.