Cataluña celebra una cumbre contra la corrupción en medio de una oleada de casos
BARCELONA. Actualizado: GuardarArtur Mas se reunirá hoy con los máximos representantes de las instituciones judiciales de Cataluña y de los órganos de control de la acción pública, en una cita bautizada como la cumbre contra la corrupción y que llega en medio de una fuerte oleada de casos, ITV, Palau, Pretoria, Mercurio, Clotilde y uno nuevo en Castelldefels, destapado ayer, que afectan a las fuerzas políticas catalanas.
El encuentro al que asistirán la presidenta del Parlamento, el del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el fiscal superior de Cataluña, el Síndic de Comptes (cuentas), el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) y el director de la Oficina Antifraude pretende ser una especie de tormenta de ideas sobre cómo atajar la corrupción.
Entre las medidas que se analizarán en la cumbre está cómo se actúa con los políticos imputados. Oriol Pujol, secretario general de Convergencia, dijo que podría dimitir si es imputado.
Uno de los asistentes a la cumbre, el fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, sí se refirió a Pujol y cargó con dureza contra el secretario general de Convergència porque a su juicio utiliza «la bandera» para defenderse. Según el fiscal, Pujol insinuó que la solicitud de su imputación tiene relación con el proceso soberanista emprendido por CiU.