Economia

Los mercados se recuperan tras el batacazo del lunes

El Ibex-35 se anotó una subida del 2,2%, la segunda mayor del año, mientras que la prima de riesgo se relajó 10 puntos básicos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cambio de tornas. Si el lunes la Bolsa española lideraba las pérdidas en los principales parqués europeos, ayer se embolsó las mayores ganancias. El Ibex-35 se dejaba al comienzo de la semana un 3,77% para caer por debajo de los 8.000 puntos. El enrarecido ambiente político que rodea a los numerosos casos de corrupción, el levantamiento de las posiciones bajistas y la incertidumbre por el resultado de las próximas elecciones italianas terminaron por contagiarse a la Bolsa española. También a la prima de riesgo, que trepó hasta los 383 puntos básicos, muy por encima de los niveles en los que se había movido en semanas precedentes, que se situaron en el entorno de los 350 puntos.

El rebote de los mercados llegó ayer, de forma que el Ibex-35 se anotó la segunda mayor subida del año, el 2,2%, para saltar por encima de la barrera de los 8.000 puntos (8.093). Por su parte, la prima de riesgo se relajó para caer 10 puntos básicos, de los 383 en que cerró el lunes a los 373. Y eso que en el arranque de la jornada aún persistían algunas dudas, que hicieron repuntar hasta los 390 puntos el diferencial entre el interés exigido a los títulos españoles a diez años respecto a los alemanes.

Sin embargo, «el buen fondo de mercado, unido a los buenos datos de PMI de servicios y compuesto publicados en la zona euro, impulsaron a los inversores a tomar posiciones en renta variable, aprovechando la corrección del lunes», apunta Julián Lirola, analista de Self Bank. También la apertura en positivo de Wall Street ayudaba a calmar los ánimos e impulsar a los índices internacionales.

Sacyr, con un crecimiento del 5,65% puntos, lideró las ganancias del parqué madrileño, seguido de Red Eléctrica (3,26%) e Inditex (3,17%). Los grandes bancos (Santander y BBVA) también tuvieron un buen comportamiento, con aumentos cercanos al 3%. Las mayores pérdidas las sufrieron Acciona (-3,06%), Viscofan (-1,35%) y Telecinco (-1,15%).

El resto de Bolsas europeas cerraron todas la jornada con avances de en torno al punto porcentual para el FT británico y el CAC francés, y del 0,35% en el caso del DAX alemán. El MIB italiano, el otro gran castigado en la jornada del lunes, rebotó un 1,05%.

Aunque al inicio de la jornada repuntó a los 390 puntos, finalmente bajó 10 respecto al lunes.