El pesimismo predomina entre los consumidores en el inicio de 2013
Actualizado: GuardarLa confianza del consumidor inauguró 2013 con un repunte en enero de 11,4 puntos, hasta 55,7, según la encuesta que elabora el CIS. Esa mejora, fruto de una valoración más positiva sobre la situación actual y las expectativas a seis meses vista, no supone un cambio en el estado de ánimo de los ciudadanos: el índice de confianza se mide en una escala de cero a 200 puntos, en la que todo valor inferior a 100 expresa pesimismo.
La muestra se realizó a partir de 1.209 encuestas entre el 17 y el 21 de enero de 2013, en un momento de relativa calma para la economía española y en el que los mercados habían suavizado la presión sobre la prima de riesgo. En esas fechas aún no habían estallado los escándalos de corrupción que han salpicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la cúpula del PP.
Del pesimismo que reina entre las familias dan idea algunas de sus respuestas. El 53,5% de los consultados asegura que la situación actual de su familia es «peor» que seis meses atrás. Las cosas están «igual» para el 41,7% y sólo el 4,4% se sienten «mejor». El 75,2% de los consultados creen también que la situación general de la economía es «peor».