Sociedad

Ola de robo de datos en Twitter y webs de EEUU

La red social, al igual que varios periódicos, denuncia que abortó un ataque que logró hacerse con las claves de 250.000 usuarios

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado sábado Twitter levantó la voz de alarma. Alguien había entrado en el nido del jilguero más conocido de Internet y había intentado desvalijar las cuentas de cerca de 250.000 usuarios de todos los puntos del globo para hacerse con su claves de acceso y cuentas de correo. «Aunque solo un porcentaje pequeño ha sido afectado, animamos a los usuarios a fortalecer sus contraseñas», explicó Bob Lord, responsable de coordinar la seguridad de la red de microblogging en el blog oficial de la compañía.

Lord, que recomendó combinar letras, números y signos para evitar estos robos, explicó que «fueron capaces de frenar estos ataques» poco después de detectarlo y tras el bloqueo, las posibles víctimas recibieron un correo en que le sugerían que renovasen sus credenciales. «Este ataque no era el trabajo de aficionados y dudamos que haya sido un incidente aislado», agregó el directivo. «Creemos que otras compañías han sido atacadas», concluyó el directivo.

Twitter evitó señalar el origen de esta intrusión, que podría estar relacionada con los robos de datos que aseguraron haber sufrido medios como el 'New York Times' o el 'Wall Street Journal' en los últimos días. En el caso de la 'Dama Gris', la editora del rotativo de la Gran Manzana ha afirmado que el origen de todo es China. «Las pruebas muestran que estaban dirigidos a controlar la cobertura sobre China, no a conseguir información de clientes ni ventajas comerciales», informó la empresa en un comunicado público.

El último en denunciar haber sido objeto de un asalto ha sido el 'Washington Post'. El ataque se produjo en el año 2011 y se consiguió controlarlo poco después. El diario ha manejado con discreción el asunto pero fuentes cercanas apuntan a que los 'hackers' pudieron acceder a sus servidores de 2008 o 2009.