La Asamblea Nacional francesa legaliza el matrimonio homosexual
PARÍS. Actualizado: GuardarLa Asamblea Nacional francesa adoptó ayer el artículo del proyecto de ley que legaliza en Francia el matrimonio homosexual. Un hito que ha desatado la polémica en el país. En los últimos días, se han sucedido las manifestaciones, tanto de partidarios como de detractores, ante una reforma legislativa que no ha hecho más que empezar.
Por 249 votos a favor y 97 en contra, los diputados adoptaron el artículo 1º del texto, el más importante de todos, que indica que «el matrimonio se contrae entre dos personas de sexo diferente o del mismo sexo». Los debates durarán todavía varios días. Los parlamentarios de la mayoría parlamentaria de izquierda respaldaron la promesa electoral del actual presidente socialista, François Hollande. La mayoría de los diputados de derecha y de centro votaron en contra.
«Nos sentimos felices de haber superado esta primera etapa», se congratuló la ministra de Justicia, Christiane Taubira, que defiende el texto del Ejecutivo en la Asamblea. La réplica no tardó en llegar: «El Gobierno ha optado por una decisión que no deseamos», lamentó el diputado de la UMP (partido conservador) Philippe Gosselin, apoyándose en el argumento habitual que tacha estas uniones de «contrarias a la tradición y la ley natural», con el apoyo de la Iglesia católica. Una actitud que defienden muchos ciudadanos galos. De hecho, pese a la votación favorable en la Asamblea Nacional, ayer estaban previstas más de 90 manifestaciones contra el matrimonio gay en Francia.