Economia

Los sindicatos de Iberia, a la huelga a mediados de febrero

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los seis sindicatos de trabajadores de tierra y tripulantes de cabina dieron ayer por rotas las negociaciones abiertas con Iberia para buscar una alternativa al Plan de Transformación de la aerolínea aprobado el 9 de noviembre, que conllevaba un ajuste de 4.506 empleos (el 23% de la plantilla) y fuertes rebajas salariales (de hasta el 35%), al tiempo que presentaron un preaviso de conflictividad antes de convocar oficialmente otra huelga que, en principio, prevén hacer en la segunda quincena de febrero.

No obstante, los paros -que serían de 24 horas y en no más de cinco días consecutivos- aún no han sido formalizados, entre otras cosas porque ahora se abre un plazo de mediación de 72 horas previsto legalmente. También están pendientes de la postura que adopten los pilotos, cuyos representantes (Sepla) esperan una respuesta de la compañía a su última oferta, que incluye un recorte del 60% en los costes salariales a cambio de que la producción de Iberia se reduzca solo un 10% en vez del 15% pretendido por la empresa.

La aerolínea sí hizo una última propuesta a los otros sindicatos, que limitaba el número de despidos a 3.147 y la reducción de sueldos al 13%. Sin embargo, los representantes de los trabajadores la desestimaron al vincularse -según dijeron- al objetivo de lograr 300 millones de euros de beneficio en 2015 frente a los 245 millones de pérdidas registrados en el primer semestre de 2012.

Hoy se reunirá el consejo del grupo IAG (en el que son socios Iberia y British Airways), donde está previsto que la mayoría de representantes británicos rechacen cualquier acuerdo que no sea el cumplimiento total del Plan presentado en noviembre. La duda es que harán los miembros españoles y si la aerolínea tratará de buscar un acuerdo con los pilotos.