ANDALUCÍA

Valderas podría avanzar hoy si aspira a continuar al frente de Izquierda Unida

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Andaluz de Izquierda Unida en Andalucía aborda esta tarde el calendario de la asamblea regional que decidirá el relevo o la continuidad de Diego Valderas al frente de la coalición. Hay expectación por si en su discurso Valderas avanza si aspirará a continuar o no, algo que anunció que haría antes de que acabara el mes de enero.

El cónclave se celebrará posiblemente en junio. Hasta entonces, la formación pretende iniciar un debate desde las asambleas locales con propuestas para el camino que debe seguir, con la mirada puesta en su papel en el Gobierno de la Junta por primera vez en la historia.

Aunque todos los integrantes de la coalición, especialmente el PCA, partido principal, inciden en el contenido de las propuestas y no en el de los nombres que llevarán el timón, todas las miradas a partir de hoy se centrarán en si Valderas continuará o no. Hasta ahora, el vicepresidente de la Junta ha dejado abiertas las dos posibilidades. Por un lado ha dicho que su deseo es recuperar su tiempo con la familia y amigos, pero también que estará a lo que le pidan desde la organización.

Un sector de IU defiende su continuidad para no distorsionar el equilibrio de fuerzas ante la responsabilidad de gobierno. En esta tesis se halla el actual secretario general del PCE, José Luis Centella.

Otro sector, mayormente de la generación pujante dentro de la organización, apuesta por una renovación total incluida la del coordinador general. Hay una propuesta mixta, con la que, al parecer, estaría conforme Diego Valderas, como es que alguien tome las riendas del partido como número dos con posibilidades más adelante de ser nombrado candidato de IU.

Nada de esto se decidirá hoy. Valderas realizará un discurso con un balance de los nueve meses de gobierno con los socialistas. Además se nombrará una comisión encargada de elaborar los documentos que se debatirán en la asamblea.