ESPAÑA

Gallardón confiesa que «tuvo dudas» a la hora de proponer el indulto al kamikaze

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos políticos suelen responder a las críticas en casos de corrupción de sus adversarios con un 'y tú más'. Alberto Ruiz Gallardón hizo una ligera variación de esta fórmula y contestó ayer en el congreso a las duras críticas del PSOE por el indulto a un conductor kamikaze con un: 'igual que tú'.

El ministro de Justicia confesó que tuvo dudas a la hora de promover ante el Consejo de Ministros el perdón para Ramón Jorge Ríos que, tras conducir durante cinco kilómetros en sentido contrario por la AP-7, provocó la muerte de José Alfredo Dolz, un joven que viajaba en otro coche en compañía de su novia. No obstante, siguió adelante con la propuesta. ¿El motivo? Consultó los antecedentes y comprobó que el anterior Ejecutivo, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, concedió un indulto muy similar.

«Ustedes nos marcaron el camino. ¿Por qué no quieren que hagamos lo mismo que hicieron ustedes?», de esta manera contestó Gallardón a las críticas del socialista Ximo Puig.

Gallardón enumeró que el conductor, que había sido condenado a 13 años de prisión, recibió esta prebenda porque el conductor carecía de antecedentes penales, no conducía bajo los efectos del alcohol y que fue diagnosticado de epilepsia por el servicio público de salud de Castilla-La Mancha.

Puig, por su parte, desacreditó estos argumentos indicado que eran los mismos que había presentado la defensa del kamikaze y que fueron desestimados por la Audiencia Provincial de Valencia. «Se ha convertido en juez de jueces», le espetó Puig al ministro. El diputado socialista insinuó que este indulto podría estar relacionado con el hecho de que un hijo del ministro trabajase en el mismo bufete -con más de 500 abogados- que defendió al kamikaze. Gallardón tachó esta acusación de burda.