
Cádiz mantiene el tipo en Fitur
CÁDIZ. Actualizado: GuardarPor fin acuden todos los municipios juntos a la Feria Internacional del Turismo de Madrid, conocida como Fitur, que se celebra desde hoy hasta el domingo, 3 de febrero en Ifema. Ha tenido que ser una fuerte crisis económica la que ponga a cada cual en su expositor y bajo el amparo de las dos administraciones implicadas, Turismo Andaluz y Diputación de Cádiz, para que todos los ayuntamientos muestren sus propuestas turísticas a todo el mundo. Las administraciones locales de la provincia han optado en esta trigésimo tercera edición de Fitur por la gastronomía para atraer al viajero de otros puntos de España a visitar la zona. No en vano el turismo nacional es el más importante en la provincia, y el que más ha acusado los golpes de esta recesión económica. En Cádiz, según los últimos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo descendió en total casi un 2% en 2012, pero la mayor bajada se produjo en el mercado nacional, con casi cuatro puntos menos que en el ejercicio anterior. Como dato revelador: casi 1,4 millones de españoles pernoctaron en alojamientos gaditanos, frente a los 722.00 extranjeros. Otra cifra para el análisis es la que muestra que la destrucción de empleo es mucho más grave que la caída del negocio; con una pérdida de casi el 8% de empleo, quedándose en 4.825 trabajadores en el acumulado de diciembre de 2012.
El sector turístico gaditano quiere mantener el tipo pero le va a costar esfuerzo. En localidades como Tarifa, los empresarios han reaccionado uniéndose ante la adversidad y llevando un estand más a la zona reservada para firmas privadas en Ifema, en la que estarán representadas nada menos que 106 compañías tarifeñas para vender el municipio, entre otros atractivos y más allá del surf, como un destino de bodas. Además, participarán en el expositor del Patronato Provincial, en el de Turismo Andaluz, ubicado en el pabellón número 5.
El secretario general de Turismo de la Junta, Vicente Granados, apuntaba ayer que la industria turística está «soportando la crisis, pero hay muchas luces rojas encendidas». Y por estas señales de alarma también acude Cádiz a Fitur. Hay que prestar atención y saber dónde está el peligro. Para comenzar, hay que sopesar que la crisis en el consumo del mercado nacional está durando demasiado y que si el año pasado había una previsión de crecimiento de viajeros en toda Andalucía del 2%, el ejercicio se cerró también con una caída de casi tres puntos.
Pero Fitur se ha transformado desde 2008 hasta la edición que arranca esta mañana a las 11.00 horas hasta alcanzar puntos insospechados antes de la crisis. Sólo estarán hoy en Madrid los imprescindibles y muchos de ellos se habrán pagado el billete de vuelta para el mismo día, con el consiguiente ahorro en hotel para la firma que representan. Hay que estar como se pueda, pero hay que acudir porque la Feria de Madrid sigue siendo clave para el sector en el mercado nacional, sobre todo, e internacional también. No en vano acudirán 6.000 periodistas acreditados de todo el mundo y se espera la visita de 120.000 personas. Esta feria es uno de los tres encuentros sectoriales más importantes del mundo, junto con la ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres. La muestra reunirá en esta edición a más de 9.500 empresas expositoras procedentes de 167 países.
Andalucía contará en la edición que arranca hoy con un 34% menos de presupuesto (1,1 millones de euros en total). Este recorte se verá reflejado en una superficie expositiva algo menor que la de otros años, pero suficiente. En 5.300 metros cuadrados tendrán cabida los ocho patronatos provinciales de Turismo y la oferta común. En este espacio serán protagonistas las nuevas tecnologías y las instalaciones para profesionales, que dispondrán de una zona específica, con 36 mesas de trabajo, para favorecer sus contactos empresariales. El consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, presentará productos y acontecimientos, firmará acuerdos de colaboración con grandes y medianos intermediarios del sector y se reunirá con profesionales del mismo. Rodríguez suscribirá acuerdos con la Real Federación Española de Golf, para el desarrollo de acciones promocionales en este segmento, y con Rural Vía, para la comercialización de las Villas Turísticas, así como protocolos de colaboración con operadores como Hotelbeds, del grupo TUI, o Viajes Sehrs. Por último, se celebrarán encuentros con representantes de las Casas Regionales de Andalucía en Madrid.
Andalucía centrará su actividad promocional en un expositor que estará dividido en dos áreas principales: una destinada a la presentación de la oferta por provincias, que dará cabida a los diferentes patronatos, con 2.880 metros, y otra de proporciones similares que aglutinará el conjunto de la oferta de la región a través de sus diferentes segmentos y productos. Entre las principales novedades del estand andaluz destaca su apuesta por las nuevas tecnologías dentro del área dedicada a la Comunidad Turística. En ella se dispondrá un sitio web específico que aportará información sobre los actos de la feria y opiniones de los profesionales, y una zona para que el público pueda recomendar, a través de vídeos en las redes sociales, sus experiencias en la comunidad. La presencia de la región en la feria se completará con la puesta en marcha de una acción publicitaria en Ifema que incentivará la visita al expositor del destino y generará notoriedad de la marca Andalucía durante las jornadas de la feria, con 62 soportes en diversos emplazamientos del recinto ferial.