![](/cadiz/noticias/201301/30/Media/puertoluz--300x160.jpg?uuid=ba794fe2-6aaf-11e2-821f-bb48bf1f6c5c)
La plantilla del geriátrico Puerto Luz cumple una semana en huelga
No aceptan la oferta de Hoclatel que les pagará un salario completo, de los dos que les debe, tras cobrar 150.000 euros del concierto con la Junta
EL PUERTO. Actualizado: GuardarLos trabajadores del geriátrico Puerto Luz, que asisten a unos 120 ancianos, cumplen una semana en huelga indefinida por el impago de dos nóminas. La empresa gestora, Hoclatel, se ha comprometido a abonarles el salario de diciembre y un porcentaje de la paga extra de Navidad, tras recibir un ingreso de 150.000 euros por parte de la Junta de Andalucía en concepto del concierto de plazas. El sindicato Comisiones Obreras confirmó que la plantilla, de unas ochenta personas, seguirá adelante las protestas en tanto que no se garantice el cobro íntegro de sus sueldos. Ayer volvieron a colapsar el tráfico de la antigua Nacional IV durante una hora y media.
Esta mañana protagonizarán una concentración en la puerta de la residencia, y no frente a la delegación de Bienestar Social de la Junta en Cádiz, toda vez que la administración ya ha hecho su parte con el pago a Hoclatel. Precisamente este era el argumento en el que se sostenía la firma para no abonar los salarios. «Pero en la delegación nos han demostrado que han pagado la parte correspondiente a octubre, y que se encontraban en el plazo legal para hacerlo, con lo que no había retrasos por su parte».
Reunión sin acuerdo
Luis Torres, de la sección de sanidad de CC OO, explicó que ayer mantuvieron una reunión con la gerencia de la firma, que dentro de unos días pasará a deberles también el sueldo de enero. «Siguen sin cumplir con los trabajadores, que sí están cumpliendo con los servicios mínimos de la huelga». A este respecto, Torres denunció que tras contratar a una persona para cubrir las bajas y trasladar a otras de sus puestos, vulnerando así el derecho al paro, la empresa ha repetido esta acción incorporando de forma provisional a más empleados. «Los ancianos están bien atendidos con los servicios mínimos y les hemos pedido que depongan su actitud».