Ponce de León y Manolo Medina, en un momento de la obra. :: LA VOZ
Sociedad

Teatro Sí Jerez y Manolo Medina, una década de idilio

Su obra 'Dos hombres solos sin punto com... ni ná' inicia gira en Madrid después de más 1.200 representaciones por toda España

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez años ininterrumpidos en los escenarios, 1.200 representaciones y críticas que hablan de «objeto de estudio sociológico». Esos son las credenciales de 'Dos hombres solos sin punto com... ni ná' una obra, escrita y dirigida por el polifacético actor y guionista jerezano Manolo Medina, y protagonizada por él mismo y el monologuista rondeño Rodrigo Ponce de León. La comedia se estrenó ayer en el Teatro Amaya de Madrid y permanecerá en la capital inicialmente durante todos los lunes y martes del mes de febrero y hasta el próximo 26 de marzo.

La historia que divierte a media España, 'Dos hombres solos sin punto com. ni ná' de Teatro Sí Jerez, retrata la vida de dos hombres heterosexuales y solteros, uno de ellos amanerado y el otro no, que conviven bajo el mismo techo lidiando con las particularidades de cada cual, al mismo tiempo que rompe los moldes de los confusos estereotipos bajo los que nuestra sociedad da por hecho qué significa y qué no ser homosexual y heterosexual. La obra tiene visos de convertirse en una de las citas teatrales más aplaudidas de la temporada, después de diez años ininterrumpidos de rotundos éxitos y más de 1.200 representaciones a lo largo y ancho del país. Valencia, Málaga, Cáceres, Bilbao. son solo algunas de las plazas en las que 'Dos hombres solos sin punto com. ni ná' de Teatro Sí Jerez ha sido aclamada por crítica y público.

Un éxito que ha hecho valedores a Manolo Medina y Rodrigo Ponce de León de su propia butaca de honor en el Teatro Alameda de Málaga. La obra sirve a Medina para dedicar un profundo homenaje a la figura de su madre a la que -según sus propias palabras- «venero aunque en la obra le diga de todo y lo que menos, bonita».

Anclada en la realidad más actual de la España del siglo XXI, el argumento juega con los clichés de la heterosexualidad y la homosexualidad hasta convertirse en la obra más desternillante de la escena actual en nuestro país.

'Dos hombres solos sin punto com. ni ná' es una obra de dos horas y media de representación que se estrenó el 15 de Noviembre de 2001 en una pequeña sala jerezana con la única intención de hacer reír a un grupo de amigos. Sin embargo y de la forma más inesperada posible, aquella pequeña actuación que no duraba más de 50 minutos, empezó a visitar cafés-teatro y teatros de pequeña escala. Desde hace aproximadamente tres años Teatro Sí no para de trabajar, llegando a pisar y llenar gran parte de los escenarios más importantes de España.