MUNDO

El Senado de EE UU propone una reforma migratoria para legalizar a los hispanos

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue como si los senadores quisieran ganarle la vez al presidente, que hoy anunciará en Las Vegas su propuesta para una reforma migratoria. Él mismo ha redactado el proyecto de ley, algo inusual, pero ayer un grupo de senadores bipartidistas se le adelantó al presentar con grandes alharacas un plan de cinco páginas para hacer realidad la promesa electoral de Obama.

La Casa Blanca no les guarda rencor, al contrario. Un portavoz ha dicho que el presidente «está encantado». Su experiencia del primer mandato demuestra que todo lo que propone desata inmediatamente antagonismo en la oposición, por lo que su anticipación llena de esperanza a los grupos de hispanos que llevan décadas pidiendo una solución para legalizar a 11 millones de indocumentados.

«Del lado demócrata somos flexibles porque lo que queremos es sacar adelante una ley, pero nuestra condición es que proporcione un camino para legalizar a esos 11 millones de personas», explicó el senador cubanoamericano de New Jersey Bob Menendez. «Estamos haciendo grandes, grandes progresos con nuestros colegas republicanos».

Tantos que Menéndez dijo ayer sentirse «más optimista que en mucho tiempo», algo que todos sus compañeros parecían compartir. Su colega demócrata Dick Durbin, que lleva cuatro décadas intentándolo, dijo convencido que «este será el año» en el que Congreso lo haga posible, pero advirtió de que si por algún motivo fracasan, «pasará mucho tiempo hasta que alguien lo vuelva a intentar».