ESPAÑA

Rubalcaba reclama a Rajoy que aclare la fortuna del extesorero

El PP intenta enfriar la polémica hasta que se conozcan los resultados de las auditorias interna y externa de sus cuentas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP asume que la fortuna oculta de Luis Bárcenas les pasará factura política. La cuestión es si el precio final será alto, moderado o bajo. Obviamente, el PSOE quiere que sea lo más elevado posible. Alfredo Pérez Rubalcaba reclamó ayer a Mariano Rajoy que aclare de inmediato «de dónde viene el dinero» que se le ha descubierto en Suiza y otros países al extesorero del partido Luis Bárcenas y que desvele «quién está detrás» de esos fondos, que llegaron a alcanzar al menos los 22 millones de euros.

El secretario general del PSOE aseguró, en una entrevista en TVE, que los populares no pueden desentenderse de este escándalo de presunta corrupción política porque «estamos hablando del corazón del PP, de la sede de la calle Génova». Además, aprovechó su intervención para recordar los duros ataques que recibió en su anterior etapa de ministro del Interior, cuando la Policía destapó toda la trama 'Gürtel', y dijo que tuvo que oír como la número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, que ahora ha abierto unas pesquisas internas, «llegó a decir que utilizábamos métodos ilegales para investigar al PP».

La directriz marcada por Génova, y escenificada por Mariano Rajoy y por María Dolores de Cospedal, es la de mantener al partido al margen de la fortuna «particular» del que fuera extesorero del PP. Persiguen un objetivo difícil: borrar de la historia del PP a Bárcenas, una persona que ha sido primero gerente y luego tesorero de la formación de centro-derecha durante más de 20 años.

El vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, insistió en que la «indignación» por los casos de corrupción registrados entre la clase política «llega a todos». El plan es que ni Floriano ni ningún otro dirigente popular vuelve a hablar sobre Bárcenas hasta que no se conozcan los resultados de las auditorías interna y externas encargadas la semana pasada por Rajoy.