El PP pide la destitución de Caldera al frente de Ideas por el contrato de Amy Martin
Rubalcaba anuncia una reestructuración de la fundación tras el «timo» de la falsa columnista
MADRID. Actualizado: GuardarEl PP quiere la cabeza de Jesús Caldera. La contratación de Amy Martin por la fundación Ideas es, a juicio de los populares, razón más que suficiente para que el vicepresidente de la entidad sea destituido porque hubo «corrupción, financiación irregular y tráfico de influencias». En el PSOE cobra cuerpo la impresión de que hubo algo más que negligencia, pero Alfredo Pérez Rubalcaba, por ahora, rehúye las decisiones tajantes y se limitó a anunciar una reestructuración.
El escándalo de Amy Martin puede costarle el puesto al frente de la fundación Ideas a Caldera y, posiblemente, en la comisión ejecutiva federal del PSOE. A las exigencias de dimisión o destitución del PP se sumaron en las últimas horas voces desde las filas socialistas que consideran que la crisis no se puede saldar solo con la destitución del director de Ideas, Carlos Mulas, esposo de Irene Zoe Alameda, inventora del seudónimo Amy Martin. Tiene que haber «algún responsable más», apuntó el líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.
El portavoz del PP de Hacienda, Antonio Gallego, denunció que «no se puede medir tu corrupción con cariño», que es, en su opinión, lo que hace el PSOE con la fundación Ideas, y tratar «la de enfrente con contundencia extrema», en alusión al extesorero del PP Luis Bárcenas y sus 22 millones en cuentas bancarias de Suiza. El dirigente popular reclamó a los socialistas «que se apliquen el cuento ahora y sean coherentes con lo que nos piden a nosotros». Admitió que ningún partido está libre de las prácticas corruptas porque en «todos los sitios se cuecen habas, y en el PSOE, a cucharadas».
Gallego emplazó a Rubalcaba, presidente de la fundación por su condición de secretario general del PSOE, a que actúe «con coherencia y valentía» y destituya a Caldera y deje de actuar con «hipocresía». Zoe Alameda, que facturó artículos de distintas materias por más de 50.000 euros a la fundación Ideas durante los dos últimos años, a razón de 16 céntimos por letra si el texto iba en castellano y 26 si estaba traducido al inglés. Se da la circunstancia de que la escritora es la pareja de Mulas. Ella afirmó en un comunicado que estaban separados desde 2009, pero según fuentes socialistas no es así y viven juntos.
Fernández Vara volvió a calificar de «golfada» el episodio de la columnista fantasma y consideró que «alguien más que el director» tiene que asumir responsabilidades por este caso. El líder del PSOE extremeño, en todo caso, evitó hablar de corrupción y se limitó a decir que hubo «un engaño». Rubalcaba prefirió hablar de «timo».
El líder socialista evitó decir si va a tomar medidas contra Caldera, como responsable ejecutivo máximo de la fundación, pero indicó que estudia una «reestructuración» de la misma. Ideas es una entidad sin fines de lucro, ligada al PSOE y que en los últimos tres años recibió del Ministerio de Cultura subvenciones por más de 6,5 millones. No es la única fuente de financiación pública porque también recibe ayudas de otros departamentos, como Asuntos Exteriores, que en 2010 y 2011 entregó casi un millón de euros por ejercicio.
Caldera, según fuentes cercanas, no tiene ninguna intención de dimitir porque su único papel en este caso fue la contratación de Mulas, y no la de la escritora Amy Martin.