EL PUERTO

La Junta retoma la obra de desdoble de la A-491, que estará lista antes de 2014

Tras dos años de paralización por los recortes, la duplicación de la variante de Rota será terminada hasta el cruce con la carretera de Jerez

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de que finalice el año se podrá circular por la variante de Rota con dos carriles por cada sentido. Al menos, hasta el desvío hacia Jerez por la carretera de las prisiones. Después de dos años de parón, la Junta de Andalucía retomó ayer las obras de desdoble de la A-491, cuyo estado ha levantado ampollas en El Puerto, por su inseguridad para el tráfico y los usuarios de los municipios vecinos.

Con una inversión total de 26,5 millones de euros, la duplicación entre los puntos kilométricos 15 y 24, que se encuentra al 80% de ejecución, han sido finalmente incluidos en el Presupuesto de la Junta. Así lo anunciaron ayer la directora general de Infraestructuras, Auxiliadora Troncoso, y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, que ayer visitaron la zona. La A-491 quedó paralizada aproximadamente en septiembre de 2010, cuando el Gobierno andaluz lo incluyó en un paquete de recortes económicos para hacer frente a la crisis. Entonces, los dirigentes políticos insistieron en que la obra no había sido parada, sino «reprogramada». Pero lo cierto es que la empresa adjudicataria abandonó los trabajos que ayer, por fin, se reanudaron. Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PP para que se hiciera esta gestión, pero poco después los populares criticaron que no habían entrado en el Presupuesto. Algo que ha sido enmendado a posteriori, atendiendo a la importancia del proyecto.

Fuentes de Obras Públicas indicaron. que el desdoble se está llevando a cabo sobre una longitud de 8.625 metros y contempla la construcción de una plataforma formada por dos calzadas de 10,5 metros cada una, en la que se distinguen dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, una mediana de 2,6 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.

El Gobierno local, vigilante

Las reacciones desde el Ayuntamiento de El Puerto no se hicieron esperar y ayer mismo el alcalde, Enrique Moresco, confió en que «esta vez sí» sea una realidad el anuncio de reinicio de las obras. «Tras la presión institucional, política y vecinal, vamos a estar permanentemente atentos a que el anuncio de la Junta se cumpla. No es la primera vez que se anuncia dicho reinicio y esos anuncios nunca llegaron a ser realidad». No obstante, si bien reconoció que «aunque tarde» el Gobierno andaluz «ha mostrado sensibilidad ante una obra urgente y necesaria», el regidor popular rechazó que la duplicación se ejecute únicamente hasta el cruce con la carretera Rota- Jerez. «Es desplazar el problema unos kilómetros y dejar la infraestructura a medias».

En la misma línea se pronunció su socio de Gobierno, el andalucista Antonio Jesús Ruiz, quien pidió que se cumpla «a rajatabla» el calendario de obras. «Esta actuación ya se hacía más que necesaria, y estaremos vigilantes para que se termine». El portavoz del PA recordó que han sido numerosas las ocasiones en la que han pedido a la Junta que dote de presupuesto los trabajos, tanto a través de mociones en el Pleno como a pie de carretera con el PA de Rota.