Economia

Los sindicatos piden un nuevo Plan Marshall para Europa

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de millones de euros para incentivar el crecimiento económico y generar empleo. Esa es la receta que ayer dio el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, para que Europa salga de la crisis, al pedir, «además de estabilidad presupuestaria, un plan de choque, un Plan Marshall (evocando el que reconstruyó el continente tras la Segunda Guerra Mundial) con suficiente financiación».

Su petición, secundada por el máximo responsable de UGT, Cándido Méndez -quien lamentó que en los últimos años se haya pasado «de la Europa de la esperanza la Europa de la amenaza»-, fue realizada en un foro -una conferencia de primer nivel de la CES- en el que estaban varias autoridades europeas, entre ellas los comisarios de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y de Empleo, László Andor, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y el director general de la patronal europea (Business Europe), Markus Beyrer.

Schulz respondió a su llamamiento garantizando que el Parlamento europeo -que tiene un peso decisivo en la aprobación de los Presupuestos de la UE y podría bloquearlos- no dará luz verde a las cuentas comunitarias si no incluyen «medidas activas a favor del crecimiento», también en la educación. Rehn, por su parte, tras mostrarse «muy preocupado» por la evolución del paro en España», abogó por continuar con las reformas estructurales, tanto en el propio mercado laboral como en otros ámbitos, casos del tejido industrial, las infraestructuras, la innovación y el crédito para pequeñas empresas y hogares. Eso sí, advirtió de que «no existe una bala de plata que resuelva de un disparo la crisis».