Muere Dolour Price, la mujer que llevaba el ADN del IRA en la sangre
Crítica de Gerry Adams, por considerarlo un traidor, hija y hermana de terroristas, integró un comando que colocó bombas en Londres
LONDRES. Actualizado: GuardarDolours Price, fallecida en Dublín a los 62 años, explicó alguna vez que su republicanismo irlandés no fue aprendido sino que formaba parte de su ADN. Ella y su hermana Marian fueron miembros del IRA como su padre, Albert, que les contaba cuando eran pequeñas que ya a los 19 años partió a la guerra contra los ingleses.
Albert Price participó en la campaña de sabotajes en Inglaterra organizada por un IRA que declaró la guerra a Reino Unido el 1 de enero de 1939. La declaración de guerra a Alemania por Londres ese año llevó a los republicanos irlandeses a colaborar con la inteligencia del régimen nazi, siguiendo el viejo lema «la dificultad de Inglaterra es oportunidad para Irlanda».
En aquella campaña, el IRA hizo por primera vez lo que después haría Al-Qaida, poner bombas en el metro de Londres. Su estrategia decepcionó a los nazis, que se quejaron de que atacase una y otra vez objetivos civiles y no militares. La campaña fue abandonada tras la muerte de cinco civiles en Coventry y la ejecución de dos miembros del IRA.
Las hermanas Price repetirían la trayectoria de su padre. Ambas formaron parte del comando que en 1972 colocó cuatro bombas en Londres, en lo que sería el primer ataque en la metrópoli llevado a cabo por el IRA Provisional. Fueron encarceladas pero por sus problemas de salud se dio la libertad a Dolours en 1980. En sus declaraciones decía padecer estrés postraumático porque fue alimentada a la fuerza durante una huelga de hambre. Estuvo casada y tuvo dos hijos con el actor Stephen Rea, un protestante nacionalista también de Belfast, que ha encarnado con frecuencia personajes que son miembros del IRA, como en las películas 'Juego de Lágrimas' o 'Michael Collins'.
Las dos hermanas manifestaron su repulsa al proceso de paz. Marian está en la cárcel por colaboración con el IRA Auténtico y Dolours ha criticado a Gerry Adams por traidor al republicanismo. Para dañar la personalidad de pacificador de Adams, Dolours Price, que había intentado suicidarse varias veces antes, afirmaba que fue su jefe en el IRA de Belfast y que ordenó entre otros crímenes la desaparición de sospechosos de colaboración con la Policía. Los medios han dicho que Price acusó a Adams de ordenar la desaparición de Jean McConville, madre de diez hijos, cuyos restos aún no han sido hallados. Pero responsables de los archivos en Boston con testimonios de exterroristas dicen que la fallecida ayer no lo afirmó en sus largas entrevistas.