FINANZAS

Bankinter defiende su independencia y gana 124,7 millones de euros en 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bankinter se muestra satisfecho del éxito de su estrategia. Desde hace 47 años siempre ha dado beneficios y distribuido dividendos, y ahora exhibe que, sin fusiones ni compras, ha sido capaz de salvar el muy complejo ejercicio 2012 con un beneficio de 124,7 millones de euros, que supone un descenso del 31,2% respecto al año anterior. Y eso después de asumir la totalidad de las provisiones y exigencias que la autoridad bancaria ha impuesto al sector financiero. Por eso está dispuesta a perseverar en la independencia.

La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, afirmó que al banco no le da vértigo seguir en solitario. Incluso si permanece como una entidad mediana en un escenario de gigantes, mantiene claro que sus propuestas «van bien y tienen un horizonte muy claro para seguir ahí». Comentó que la prospección más reciente que ha realizado Bankinter, el análisis del Banco de Valencia, se llevó a cabo con mucho detalle, para concluir que no era interesante «porque los esfuerzos a realizar hubieran sido demasiado elevados», y hubieran distraido «dedicación y recursos». « A la vista de las noticias que están saliendo -añadió- estamos encantados de no haberlo adquirido». Dancausa celebró que los beneficios anuales se han registrado en un marco de crecimiento del negocio, y con una tasa de morosidad que al cierre del año se situaba en el 4,28%, apenas un tercio de la media del sistema.

Precisó que, si las circunstancias de la economía no cambian y el paro sigue en ascenso, la proporción de impagados podría llegar hasta el 5%, pero no mucho más allá. Bankinter se volcará ahora en el negocio de banca privada, donde pretende duplicar su peso con 38 centros, 200 banqueros y 330 asesores comerciales. A la entidad no le disgusta la idea del Banco de España de limitar el pago de extratipos. «No tenía sentido la carrera desenfrenada por una mayor retribución», dijo Dancausa.