La mitad de los pilotos busca empleo fuera de España
El 13% trabaja ya en el extranjero -dos de cada 10 en países del Golfo Pérsico-, mientras el 16% está en el paro
MADRID. Actualizado: GuardarMás de 200.000 españoles han salido al extranjero en busca de una oportunidad laboral desde principios de 2009 y los pilotos también quieren formar parte de ellos, aunque su situación laboral no se antoja tan mala como en otros sectores dado que apenas el 10% fue despedido el año pasado. Aun así, y dados los malos vientos que soplan en el transporte aéreo -sobre todo en las grandes aerolíneas tradicionales, como Iberia-, el 51% de estos profesionales reconoce que está buscando un empleo en otro país, incluso en otros continentes como ha hecho casi un tercio (32%) de los que ya ha encontrado un puesto de trabajo fuera de España.
En su decisión ha pesado más el deterioro profesional por las medidas de ajuste de las compañías aéreas -el primer problema del sector para el 43% de los pilotos- que el propio paro -que solo es una preocupación prioritaria para el 14%-, su tercer quebradero de cabeza por detrás de la debilidad de la industria aeronáutica (19%) aunque por encima del deterioro en la seguridad de las operaciones (8%) y la pérdida de pasajeros (3%), según un estudio del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) entre sus más de 6.000 afiliados.
Conforme a los resultados del informe, el 71% de los pilotos españoles trabajan en la actualidad dentro del país frente a un 13% que lo hacen fuera y un 16% que se encuentra sin trabajo (la tasa media nacional de paro alcanza el 26,6%, según los últimos datos de Eurostat).
Entre los que ya trabajan para compañías extranjeras, dos de cada 10 lo hacen en la zona del Golfo Pérsico -el 12% en Catar, el 9% en los Emiratos Árabes Unidos y el 1% en Arabia Saudí-, frente al 30% que ejerce en Europa (más otro 5% en Turquía) sin contar España, sobre todo en Francia (5%), Portugal (4%), Rusia (4%), Alemania (2%), Italia (2%), Grecia (2%) e incluso Rumania (2%). Más lejos en la distancia, el 2% está contratado por una aerolínea china y otro tanto en Japón.