IU reclama un debate sobre el yacimiento de Ocuri de Ubrique para que «recupere su esplendor»
UBRIQUE. Actualizado: GuardarPiden mayor atención hacia una de las joyas patrimoniales de la Sierra de Cádiz, el yacimiento de Ocuri. Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Ubrique hicieron, hace un año, una propuesta al Ayuntamiento para que se abra un debate donde abordar todo lo que pueda concernir en torno a este espacio. En concreto solicitaban la puesta en marcha de actividades como conferencias, mesas redondas y creación de foros para que los técnicos, especialistas, historiadores y arqueólogos marquen la línea a seguir con respecto a Ocuri.
Desde esta formación se asegura que el Gobierno municipal, del Partido Popular, no ha respondido a esta petición y «no han llevado a cabo actuaciones al respecto». Por esta razón, lamentan que, a día de hoy, no se han podido plantear unas conclusiones, fruto del debate, que «nos orientaran a tomar las medidas más acertadas para que Ocuri recupere el sitio y el protagonismo que le corresponde en el orden Patrimonial y Cultural de Ubrique y su comarca», por lo que nuevamente se ha recordado a los responsables municipales dicha propuesta. Además, han solicitado la convocatoria de la Comisión Informativa Sociocultural en la que aclarar las dudas al respecto y en la plantear los daños que a día de hoy se vienen produciendo tanto en este yacimiento y sus alrededores como en la Calzada Romano-Medieval.
Al mismo tiempo, desde IU se ha dado la voz de alerta sobre los daños que la instalación de la línea eléctrica entre la subestación de la Venta Martín y Benaocaz «puede estar causando a nuestro patrimonio arqueológico, tanto de forma directa como indirecta por el tránsito de maquinaria y materiales».