Cáritas atendió el año pasado a unas 1.200 familias necesitadas
En 2011, el colectivo ayudó a 400 unidades familiares menos y espera que en 2013 no siga creciendo el número de atenciones
CHICLANA. Actualizado: GuardarEn tan solo doce meses, el número de familias que necesitaron acogerse a la ayuda de Cáritas creció en más de 400 en toda la ciudad. Actualmente, unas 1.200 unidades familiares reciben las prestaciones del colectivo. En concreto, en alguna de las seis parroquias en la que prestan servicio, hay hasta sesenta familias acogidas a Cáritas. En todas ellas, el crecimiento ha sido parecido durante 2011, según los datos ofrecidos por Paco Rodríguez, presidente de Cáritas Arciprestal de Chiclana.
Además de la donación de alimentos, la organización también contribuye al bienestar de los ciudadanos con más dificultades económicas haciéndose cargo del pago de fármacos, alquileres de viviendas, facturas de la luz o hasta bombonas de butano. Al respecto, Paco Rodríguez agradeció la colaboración de la ciudadanía, «que este año han entregado más alimentos que nunca»; así como a las empresas que colaboran con ellos rebajándoles el coste de los productos o incluso cediéndolos.
A pesar del aumento de demandantes, el presidente de Cáritas agregó que este año consiguieron repartir por igual las cestas de Navidad de las seis parroquias. Algo que logran gracias a los donativos de los propios ciudadanos.
Para el año que acaban de comenzar, desde la organización esperan no tener que seguir aumentando las ayudas, «queremos ser positivos y eso sería señal de que las cosas van a mejor», apuntó Rodríguez. No obstante, afirmó que las cifras son muy variables puesto que en época navideña «siempre crece el número de demandantes de ayuda», mientras que al comenzar la temporada alta de la hostelería «siempre comienzan a reducirse las familias que necesitan nuestro servicio.
Unas familias que, como aseguró el presidente de Cáritas Arciprestal, «ya no son solo ancianos o inmigrantes». Ahora, la mayoría son «parejas jóvenes y con estudios, recién casados, y con algún hijo pequeño a su cargo».