Chiclana

El lunes comienza el último curso del plan de empleo de 2012

En próximos días se conocerá la oferta de formación becada para 2013, más ampliada con el objetivo de dar mayor cobertura a la ciudad

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque se anunció su inició para antes de final de año, el último curso del Plan de Empleo Chiclana Forma comenzará a partir de la próxima semana. Se trata de una quinta iniciativa de formación becada, que se suma a los otros cuatro ya iniciados a principios de diciembre, relativa a 2012 y que se ha puesto en marcha con la inversión sobrante de los planes Chiclana Emplea y Chiclana Emprende. Estos dos sólo lograron una aceptación del entorno al 50% de autónomos y empresas, según los datos previstos.

Según explicó el delegado de Fomento, José Manuel Lechuga, el retraso que ha experimentado este curso que será impartido por personal de Cementerio Mancomunado Cemabasa, se ha debido a la «complejidad de los trámites burocráticos del Consistorio para realizar la selección de beneficiarios y, posteriormente, establecer el contacto con ellos mismos».

En total, serán diez personas las que puedan acceder a este curso de mantenimiento de jardines que tendrá una duración de tres meses en los que recibirán una remuneración mensual de 600 euros. Estos se suman a los otros 75 que se han beneficiado del resto de cursos. No obstante, cabe recordar que unos 450 chiclaneros presentaron la solicitud para poder participar del plan de empleo Chiclana Forma.

Más oportunidades

Por eso, José Lechuga adelantó que en próximas fechas «se conocerán más detalles» sobre la oferta de formación becada que el Consistorio ofrecerá para el año 2013. Según añadió, «al estar dotado con más presupuesto, se crearán más cursos para dar mayor cobertura a los desempleados de la ciudad». En total, el presupuesto del presente ejercicio contempla una partida de 1,2 millones de euros para el Plan Integral de Empleo que puso en marcha el equipo de gobierno el año pasado.

Propuesta para modificarlo

Por otro lado, en relación las bases del Chiclana Forma, el grupo municipal socialista explicó esta semana que en el próximo pleno de enero propondrá una modificación «con el objetivo de que puedan beneficiarse realmente estas personas». Como explicó el edil Joaquín Paéz, se solicitará que aquellas personas que formen parte de los cursos de formación puedan cotizar a la Seguridad Social, tal y como se hacía con el anterior plan (PLES), «que benefició a más de 1.500 familias chiclaneras».

«Es injusto que personas que están trabajando actualmente en distintos puntos de la ciudad como el hotel-escuela, el Museo o el parque público El Campito no coticen a la Seguridad Social», criticó Páez, quien aclaró que, de esta forma, «no tienen derecho a sumar esos días para su jubilación ni para poder optar a otras ayudas».