Un francotirador mata en el centro de Moscú al capo mafioso más influyente de Rusia
MOSCÚ. Actualizado: GuardarUn francotirador acribilló ayer en pleno centro de Moscú, muy cerca de la Embajada de España, al capo mafioso ruso más influyente. Se llamaba Aslán Usoyán, pero en el mundo del crimen se le conocía como el 'abuelo Hasán'. De origen armenio, Usoyán nació en 1937 en Georgia y puso bajo su dominio a los principales grupos criminales de Moscú. De ese modo, se ganó el rango de 'vor v zakone' (ladrón dentro de la ley), la máxima jerarquía en el mundo del hampa ruso.
Usoyán, que no tenía ninguna causa pendiente con la Justicia, había terminado de comer en el restaurante Karetni Dvor, en la calle Povarskaya, y salió al exterior. Desde la azotea de un teatro situado enfrente se realizaron varios disparos. El capo fue alcanzado en la cabeza y en el tórax. Llegó en estado de coma al hospital y falleció a los pocos minutos. Resultó también herida una mujer empleada del local.
El Ministerio del Interior explicó que la Policía halló el arma homicida, un fusil Dragunov con mira telescópica y silenciador, empleado por las fuerzas especiales del Ejército ruso. En la terraza del teatro, según detallaron los agentes, encontraron también seis casquillos de 9 milímetros, una silla y un trozo de tela. Las fuerzas de seguridad ya han desplegado un importante dispositivo en el depósito a donde fue enviado el cadáver en previsión de quienes puedan acudir.
No es la primera vez que Usoyán sufría un atentado. Intentaron matarle en Sochi, en 1998, y en Moscú en 2010. El capo tenía como principales fuentes de enriquecimiento la venta de armas, el tráfico de drogas y el juego ilegal. Tenía también negocios legales en el sector de la minería.