Sociedad

España se mantiene como líder mundial de trasplantes

En 2012 se realizaron 4.221 operaciones, con una tasa de 34,8 donantes por millón de población, según los datos de la ONT

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España se mantiene como primera potencia mundial en lo que a trasplantes se refiere. La generosidad de la sociedad, la coordinación de los medios y esfuerzo de los profesionales sanitarios no tiene parangón en ningún otro lugar. En 2012 se realizaron un total de 4.221 trasplantes, lo que supone una tasa de 34,8 donantes por millón de población, una cifra similar al 35,3 del año anterior, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) publicados ayer. «Los datos son parecidos a 2011, que fue un año récord en donación y trasplante en toda la historia», explicó la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

De los 4.211 trasplantes efectuados el pasado año gracias a los 1.643 donantes, 2.551 fueron renales, 1.084 hepáticos, 247 cardíacos, 238 pulmonares, 83 de páncreas y 8 de intestino. «A pesar de la crisis hemos logrado mantener el sistema. La sociedad está reaccionando exactamente igual», aseguró el director de la ONT, el doctor Rafael Matesanz. Y es que ningún país logra unos datos similares a los españoles. De hecho, Francia, Austria o Irlanda -que pugnan por el segundo lugar- tienen índices inferiores a 30 donantes por millón de población. Más lejos quedan todavía Alemania o Reino Unido con 10 donantes por millón.

Una de los aspectos más destacados se refiere a los donantes vivos, en especial el trasplante renal que se ha incrementado un 16% en el último año. De esta manera, el trasplante renal de donante vivo representa ya el 14,2% del total de los trasplantes de este órgano. También se ha producido un incremento de un 40% en la donación en asistolia (muerte por fallo cardíaco) que ya representa el 10% de los trasplantes globales. En esta modalidad de donación los protocolos de actuación deben ejecutarse de manera rápida para evitar que la falta de riego sanguíneo dañe a los órganos. Sin embargo, estas donaciones cada vez tienen más peso debido al descenso de los trasplantes procedentes de una muerte cerebral, cuyas causas de defunción -accidentes de tráfico o laborales- se reducen.

Las estadísticas muestran que la mayoría de las operaciones realizadas (50,7%) proceden de donantes mayores de 60 años, mientras que los menores de 44 años apenas representan el 20,9%.