ESPAÑA

El juez interrogará a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, tomará mañana declaración a la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, después de ésta denunciara ante la Policía que la familia Pujol blanqueó dinero en paraísos fiscales. La Sección Tercera, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ordenó ayer al juez Ruz que interrogue a María Victoria Álvarez Martín porque sus acusaciones «son significativas de obvias imputaciones delictivas al señor Jordi Pujol Ferrusola y a miembros de su familia».

En sus declaraciones ante la Policía del pasado 13 de diciembre, Álvarez Martín afirmó que hizo viajes con Pujol Ferrusola a Andorra con bolsas de billetes de 500 euros, que se trasladó a México para hacer gestiones para la compra de casinos y un hotel, y a Londres para reunirse con un contacto y negociar el desvío de dinero al paraíso fiscal de las Islas del Canal.

La declaración en la Audiencia Nacional ha sido posible después de que la Sección Tercera estimara un recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión inicial de Ruz de no interrogar a la expareja de Pujol Ferrusola porque no apreciaba indicios de criminalidad en su denuncia.

En este sentido, el tribunal recuerda ahora al juez instructor que la declaración de Álvarez Martín ante la Policía aporta datos «manifiestamente insuficientes e inconcretos», por lo que es necesario que ratifique o amplíe la denuncia en sede judicial. De forma indiciaria, se investigarían los delitos de blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública, según la Fiscalía Anticorrupción, que ha dado una nueva dimensión a la investigación.