ESPAÑA

IU apoyará todas las protestas de la «rebeldía democrática»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida quiere ser la referencia política de todos los movimientos que se han echado a la calle para oponerse a la política de recortes y de «privatización de los servicios públicos básicos» que entiende que ejecutan el Gobierno de Mariano Rajoy y la comunidades gestionadas por el PP.

El respaldo total de la coalición a la denominada «rebeldía democrática» y su compromiso de secundar cada protesta es uno de los ejes principales de su estrategia política para 2013, año en que cree que, dado el avance del deterioro económico y social, incluso se podrían superar las 36.000 movilizaciones callejeras que fueron contabilizadas por el propio Gobierno hasta noviembre pasado. Cayo Lara, que ayer presidió la reunión en que medio centenar de responsables de IU en todos las instituciones nacionales y autonómicas debatieron su plan de acción, aseguró que quieren ser la punta de lanza de la defensa «a ultranza» del sector público, que piensan «que está siendo expropiado y robado».

Otra de sus prioridades será la oposición frontal a la reforma de la administración local anunciada por el Gobierno, que creen que solo busca «reducir la democracia».