El hermano de Chávez asegura que el presidente «avanza en su recuperación»
Actualizado: GuardarEl tema de la toma de posesión de Hugo Chávez se está convirtiendo en un culebrón. El Gobierno se ampara en que el líder bolivariano ya era presidente con un permiso de la Asamblea Nacional (AN) para una ausencia temporal por su enfermedad y no necesitaba tomar posesión el pasado jueves porque puede hacerlo después ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Y la oposición reclama a los cuatro vientos que es un golpe de Estado constitucional. Entretanto, Adán Chávez niega que su hermano se encuentre «en coma» e insiste en que el mandatario «continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación».
Casi al mismo tiempo, la plana mayor de la dirigencia chavista se trasladó el fin de semana hasta La Habana para visitar a su jefe, saludar a los mandatarios de Argentina y Perú, y por supuesto, a su anfitrión, Raúl Castro. Un comunicado publicado ayer confirmó que el gobernante comunista departió con el vicepresidente Nicolás Maduro; Diosdado Cabello, presidente de la AN; Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y Cilia Flores, procuradora general del país.
Así las cosas, hay poco margen para la conciliación. Con una mayoría en todos los poderes, el chavismo ha salvado la cara porque la AN da vía libre a la estancia de Chávez en Cuba por el tiempo que necesite para su recuperación; oficialmente es un máximo de 180 días. De momento solo han pasado 35. Justificación que comparte el TSJ, que también avala la legalidad de que el presidente electo jure su cargo cuando su enfermedad se lo permita.