ESPAÑA

El nuevo presidente del PNV insiste en el derecho a decidir del País Vasco

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andoni Ortuzar se presentó ayer en sociedad como nuevo presidente del PNV con «los brazos abiertos» al acuerdo. Como objetivo prioritario, para «sacar adelante Euskadi» porque, según subrayó, «lo primero son las personas», y más en «esta situación de paro» y precariedad. Pero también para «soñar» con que los vascos «podamos decidir nuestro futuro en libertad» y «construir una nación».

Ortuzar fundió pragmatismo en la gestión y aspiraciones soberanistas en su primer discurso como sucesor de Iñigo Urkullu al frente del partido más votado en el País Vasco. Mucha mano tendida al resto de fuerzas, consciente de la falta de apoyos del Gobierno de Urkullu en el regreso de los nacionalistas a Ajuria Enea, y buenas dosis de la esencia nacionalista para insistir en el derecho a decidir.

Estas fueron las cartas que enseñó el líder del PNV después de ser elegido en el cargo por decisión unánime de la asamblea nacional del partido -no se registro ni un voto en blanco en sus 99 representantes- en el acto de proclamación celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.