El historial pedófilo de Jimmy Savile horroriza ahora a los británicos
El célebre presentador abusó y violó a niños y adultos en la BBC, escuelas y hospitales para minusválidos
LONDRES. Actualizado: GuardarEra en su última encarnación un personaje extravagante, siempre vestido con chándales de colores vivos, luciendo gafas oscuras, joyería o bisutería exuberante, pelo de color platino y fumando un puro. Sir Jimmy Savile, que murió en 2011 como un héroe de la cuestación benéfica, habría cometido al menos 234 delitos de abuso sexual, entre ellos 34 violaciones. El informe presentado ayer por la Policía y la Sociedad Nacional para la Prevención de Crueldad contra los Niños afirma que, de las 450 alegaciones de abuso sexual contra Savile desde que se emitió un documental en la televisión, el 73% fueron presentadas por personas que cuando lo padecieron tenían menos de 18 años, con la gran mayoría entre 13 y 16 años. La más joven víctima habría sido un niño de ocho.
La Policía no ha confirmado todas las alegaciones porque en muchos casos los mismos denunciantes no han querido seguir con el caso o no había suficientes pruebas, pero con la rápida investigación se logró establecer que Savile cometió sus delitos sexuales en un hospital para pacientes con minusvalías, en otro dedicado a casos psiquiátricos graves, en casas de caridad y en escuelas.
Las niñas le odiaban, decía una de sus víctimas a la BBC. Llegaba a a su colegio con toda la parafernalia del hombre famoso y traía chocolatinas, caramelos, juguetes baratos, quizás algún cheque para la dirección con los fondos recaudados. Y, tras almorzar con las menores, las molestaba, imponía su abuso sin que nadie lo parase. Ocasionales denuncias a la Policía no fueron seguidas por falta de pruebas.
Cometió los abusos durante cuatro décadas en los edificios de la BBC, donde fue el primer presentador de 'Top of the Pops', el equivalente a los 40 Principales, y luego de 'Jimmy lo logrará', un programa en el que el hombre vestido de manera ridícula, que había sido un deportista profesional y corría maratones, conseguía que se cumpliera el sueño de algún espectador, en su mayoría niños.
El asombroso 'caso Savile', que pudo perpetrar tal cantidad de abusos con impunidad hasta su muerte, aceptado en la BBC, honrado como caballero en palacio, ha propiciado una investigación más general entre personas asociadas al disc-jockey y presentador. Han sido arrestadas varias, aunque ninguna ha sido aún llevada ante los tribunales.
Explicaciones
La Fiscalía del Estado publicó ayer también su propio informe en el que se culpa de no haber sido más activa cuando recibió denuncias en 2009, cuando Savile ya tenía 82 años. No había pruebas suficientes, dice, y el muro de silencio se extendía hasta el punto de que la falta de diligencia de la BBC para investigar las alegaciones llevó a la dimisión de su director general.
Ahora, 14 hospitales tienen que explicar cómo aceptaron la presencia del depredador entre sus pacientes. Se han confirmado casos en todos ellos y en alguno se le nombró gobernador. El Servicio Público de Salud hará una investigación.