ESPAÑA

Los socialistas ven lejos un acuerdo con el PP sobre la reforma de los ayuntamientos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las posibilidades de que el PP y el PSOE lleguen a un acuerdo sobre la reforma local se estrechan. El secretario de política municipal en el partido socialista, Gaspar Zarrías, argumentó ayer que lo que pretende el Gobierno es «desmantelar» los servicios que reciben los ciudadanos en un momento en el que la labor de los ayuntamientos es más demandada que nunca. Y, además, cuestionó que de ese modo se ahorren 3.500 millones de euros.

El PSOE, que celebró una reunión de todos los responsables del área municipal en Ferraz, asegura que el Ejecutivo ha vuelto a poner encima de la mesa, con su anteproyecto, cuestiones que habían sido retiradas durante la negociación abierta a finales del pasado año entre los dos grandes partidos. Y la idea de que sean las diputaciones quienes asuman las competencias de los ayuntamientos que no sean capaces de prestar servicios según unos determinados estándares de calidad está en el centro de la discrepancia.

Los socialistas alegan que ese «desapoderamiento» conducirá a la privatización de la gestión y reducirá la democracia local al «absurdo» porque los miembros de la diputaciones no son elegidos directamente en las elecciones y porque se traspasan decisiones municipales a funcionarios.