![](/cadiz/prensa/noticias/201301/12/fotos/5979136.jpg)
El Puerto, Rota y Chipiona se alían por el desdoble de la A-491
Los tres ayuntamientos celebrarán plenos para presionar a la Junta con la finalización de las obras en la autovía, paradas desde hace dos años
Actualizado: GuardarLos ayuntamientos de Chipiona, Rota y El Puerto promoverán la celebración de plenos extraordinarios para reivindicar a la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía que finalice las obras de desdoble de la autovía A-491, que llevan paralizadas alrededor de dos años. El presidente provincial, Antonio Sanz, encabezó ayer la segunda concentración de protesta junto a vía, cuya situación es objeto de una «batalla institucional» emprendida por el PP contra la Junta.
«Esta es la fotografía de una gran injusticia, el símbolo de un nuevo abandono y el retrato de un engaño». Sanz recordó que hace aproximadamente un mes, PSOE e IU aprobaron la proposición no de ley presentada por el PP para retomar las obras, pero éstas no han obtenido después consignación en el Presupuesto 2013. «Esta carretera es clave para el desarrollo económico, turístico y comercial, y no vamos a aceptar parches, sino su ejecución total».
El alcalde portuense, Enrique Moresco, calificó de «maltrato y engaño» de la Junta hacia la ciudad, la situación de la carretera. «Recuerdo que en 2010, el anterior delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, dijo que no había paralización alguna y que no entendía por qué lo denunciábamos. Era un insulto a los ciudadanos». El regidor popular añadió que retomar unos trabajos que tendrían que haberse concluido en 2011 supondrá un coste añadido. Por otro lado, hizo un llamamiento a los concejales de los demás partidos políticos de los tres municipios para que se sumen a las protestas. «Esto no debe ser algo partidista porque nosotros no defendemos a ningún partido, sino a los ciudadanos».
El compromiso de López Gil
El regidor portuense también recordó las declaraciones del delegado del Gobierno, Fernando López Gil, quien en su última visita a la ciudad aseguró que la finalización de estas obras eran una prioridad para la Junta.
La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, lanzó un mensaje a la secretaria provincial del PSOE, a la sazón regidora de Sanlúcar, Irene García. Una población que también forma parte de la Costa Noroeste, aunque el desdoble de la A-491 no le beneficia de forma directa. «Pero las dificultades por las que pasamos, a la dejadez y al sectarismo que sufrimos tres poblaciones. Estamos hablando de la vida de las personas y del desarrollo socioeconómico de nuestras ciudades. Y no ser el culo de la provincia de Cádiz». El concejal chipionero Agustín Lorenzo se refirió por su parte a la consecución del desdoble también desde Rota hasta Chipiona, pasando por Costa Ballena. «Que debería ser el impulso socioeconómico, para que los más de cuatro mil parados que hay en Chipiona tuvieran una salida. Pero gracias a la desidia del PSOE, se está viendo frenado».