MUNDO

Obama recurre a un hombre de confianza para el Tesoro

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Administración Obama sumó ayer un nuevo candidato. El presidente estadounidense nominó a su jefe de Gabinete, Jack Lew, para ocupar el cargo de secretario del Tesoro en sustitución de Timothy Geithner, que había decidido retirarse tras cuatro años en el Ejecutivo. «Confío en su juicio, valoro su amistad y conozco a pocos con tanta integridad» dijo Obama sobre Lew, cuyo nuevo cargo todavía tiene que pasar la criba del Senado.

De religión judía y conocido por su discreción, el candidato propuesto por Obama, de 57 años, «es un tipo de bajo perfil que prefiere rodearse de expertos en políticas antes que de cámaras de televisión». Formado en las prestigiosas escuelas de Derecho de Harvard (Boston) y Georgetown (Washington), Lew supone una rareza en el reducido grupo de asesores cercanos al presidente porque no forma parte del 'círculo de Chicago', integrado por los que han seguido al mandatario desde sus inicios en la política en esa ciudad.

El candidato a la secretaria del Tesoro, casado y con dos hijos, mantiene su residencia en Nueva York, es además un experto en gestión presupuestaria, que comenzó a curtirse en Washington como asesor del presidente de la Cámara de Representantes, el demócrata Thomas P. O'Neill, durante las negociaciones presupuestarias con la Administración Reagan en los años 80.

En una ceremonia distendida, Obama se permitió bromear sobre la firma de Jack Lew , que como secretario del Tesoro debería aparecer en todos lo billetes nuevos de dólar, y que ha motivado chistes en internet por su curiosa forma serpenteante.