Aeropuerto de Barajas, principal base de Iberia. :: D. BOYLAN / REUTERS
Economia

Los sindicatos de Iberia aparcan la huelga y elaboran su plan

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los seis sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia -UGT, CC OO, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo- acordaron ayer aparcar la convocatoria de huelga y elaborar un plan alternativo al que presentó la empresa el 3 de enero. Los sindicatos ultimarán las medidas concretas del plan hoy y lo expondrán a la dirección de la compañía aérea a comienzos de la próxima semana.

En ese plan sindical habrá «sacrificios» económicos e incrementos de productividad para lograr los niveles de beneficio que quiere la empresa, pero siempre con el horizonte en 2017 y no en 2015, como se acordó en diciembre, según fuentes sindicales. «Si no hay mala fe en la negociación por la otra parte, llegaremos a un acuerdo», señaló Jorge Carrillo, secretario de organización del sector aéreo de CC OO. Sin embargo, la última propuesta presentada por Iberia hablaba de medidas a 2015, con un planteamiento «poco serio», a juicio de los representantes sindicales y persistía en «el desmantelamiento de la compañía». Iberia ofrecía reducir en más de 600 los 4.500 despidos iniciales, pero aumentando la rebaja salarial en tres puntos pocentuales -hasta el 18% para personal de tierra, un 23% para pilotos y un 28% para tripulantes de cabina- y con una pérdida de producción cercana al 15%.

También los pilotos presentarán un plan alternativo tras ofrecer Iberia peores condiciones con una reducción de costes laborales del 70%.