El fiscal pide que declare la exnovia de un hijo de Pujol
MADRID. Actualizado: GuardarLa Fiscalía Anticorrupción presentó ayer un recurso de apelación ante la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de no investigar las supuestas cuentas bancarias que poseería en Suiza Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat catalana. Tras examinar el caso, el magistrado lo derivó a los juzgados de Madrid al considerar que no «quedaba clara la comisión de actos que supongan la consumación de una actividad delictiva».
La denuncia contra Pujol Ferrusola fue presentada por una expareja, que declaró ante la Policía haber sido testigo de varios viajes realizados a Andorra por el hijo del expresidente catalán en los que este transportó en una mochila importantes cantidades de billetes de 500 euros. Igualmente aseguró tener conocimiento de reuniones mantenidas por Pujol Ferrusola con personas especializadas en el blanqueo de dinero. A todo esto sumó una acusación de supuestos malos tratos.
En su momento, Ruz alegó que no era competencia de la Audiencia Nacional tomar declaración a la mujer para que pudiera ofrecer pruebas más sólidas sobre el supuesto delito. Ahora la Fiscalía insta a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a reconsiderar la decisión ya que estima que, si bien los datos que la expareja de Pujol aportó a la Policía «eran exiguos», sí se hace necesaria una declaración complementaria que permita arrojar luz sobre la acusación.
Junto a la denuncia de la expareja, el juez derivó otra presentada por el empresario Javier de la Rosa, quien aseguró ser objeto de amenazas por parte de los Pujol. De la Rosa testificó haber ayudado a la familia a abrir cuentas en Suiza en la década de los noventa.