Un voluntario de la Cruz Roja juega con uno de los bebés que han llegado en patera en las últimas semanas. :: EFE
CÁDIZ

Envían a prisión a dos pateros que tripularon una nave con 32 personas

La patera fue interceptada el pasado 28 de diciembre y en ella viajaban cuatro bebés y una embarazada

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional confirmaba ayer la detención el ingreso en prisión de dos individuos que supuestamente se encargaban de pilotar una embarcación neumática con 32 personas indocumentadas de origen subsahariano, entre ellas cuatro bebés y una embarazada, a las cuales intentaban introducir en territorio nacional a través de la costa de Tarifa.

Según un comunicado oficial, la citada patera fue avistada navegando a la deriva a primera hora del pasado 28 de diciembre y fue rescatada por Salvamento Marítimo y conducida hasta el puerto de Tarifa. Los inmigrantes indocumentados fueron recibidos por el habitual dispositivo de asistencia médica que despliega Cruz Roja.

Posteriormente, los extranjeros indocumentados fueron trasladados hasta la Comisaría de Policía de Algeciras, donde los funcionarios policiales llevaron a cabo los trámites oportunos de acuerdo con la Ley de Extranjería. En el caso de los subsaharianos, los agentes se encuentran con la dificultad de no poder determinar en la mayoría de los casos la nacionalidad de los inmigrantes. Sin un estado de origen que los reclame, estos extranjeros están abocados a permanecer en España en situación irregular.

Por otro lado, la Policía realizó gestiones para tratar de identificar a las personas que habían tripulado la embarcación, llegando así a dos varones de 27 y 35 años, de origen subsahariano.

En la patera viajaban cuatro bebés y una mujer en avanzado estado de gestación. La mayoría de los ocupantes de la embarcación no disponían de chaleco salvavidas, careciendo la nave de cualquier medida de seguridad, así como de instrumentos orientativos de navegación. Además, los pasajeros tuvieron que achicar agua durante la travesía para evitar el naufragio.

La Policía define de «sorprendente» el elevado número de inmigrantes que viajaban en la patera interceptada, ya que «triplicaba» la capacidad estimada según las dimensiones de la misma; por lo que la convertía en «muy inestable y vulnerable» durante la navegación por el Estrecho.