![](/cadiz/prensa/noticias/201301/04/fotos/5936992.jpg)
Objetivo: liberar al rey Baltasar
Carabanchel pide que no sea expulsado un senegalés que da vida al mago y que está acusado de robo con violencia
Actualizado: GuardarMañana, todos los niños -y no tan niños- españoles disfrutarán y se ilusionarán con los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar, en las tradicionales cabalgatas. Todos salvo los vecinos del madrileño barrio de Carabanchel, que a escasas horas de esta cita navideña tienen a Baltasar retenido en un Centro de Internamiento para Extranjeros a la espera de ser deportado. Pero los habitantes del populoso barrio de Carabanchel quieren al rey Baltasar en su cabalgata. Y no a cualquiera, sino a Gamou Dieng. Este senegalés ya encarnó el papel de mago de oriente en la pasada edición de este desfile, y a tenor de las declaraciones de sus vecinos, se ganó el cariño y aplauso de los más pequeños. Todos quedaron tan satisfechos que pretendían verlo un año más acompañando a Melchor y Gaspar. Sin embargo, no podrá ser. Y es que Gamou se encuentra en la actualidad detenido en un CIE a la espera de que se apruebe la orden de expulsión a su país de origen acusado de robo.
Los vecinos del barrio se han movilizado para impedir su deportación y no han dudado en enviar una carta a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, reclamando la puesta en libertad de Gamou. «Consideramos que el hecho de no tener los papeles en regla no es motivo suficiente para tener a una persona retenida ni ser expulsada del país», afirman en una misiva firmada por varias asociaciones vecinales, como la de Carabanchel Alto o la del Parque Eugenia de Montijo, pero también se han sumado asociaciones de madres y padres del Colegio Antonio Machado, Amorós, Maestro Padilla y San Gabriel.
La cabalgata de reyes de Carabanchel empezó a celebrarse el año pasado después de que el desfile oficial organizado por el ayuntamiento de la capital eliminara de su itinerario las calles de este barrio obrero por problemas de presupuesto. Fue entonces cuando los vecinos organizaron su propio festejo y Gamou, que lleva varios años en el barrio colaborando y participando en la fiesta infantil de reyes organizada por la asociación de vecinos, quien dio vida a Baltasar. Y lo hizo de manera desinteresada sin remuneración alguna.
De todas formas, la visión edulcorada de los vecinos contrasta con la versión policial. Los agentes acusan a Gamou de un delito de robo con violencia e intimidación tras ser sorpendido robando a una mujer. A raíz de la detención se descubrió que tenía una orden de expulsión desde el año 2009. Así que el rey Baltasar de Carabanchel permanece a la espera de su expulsión.