![](/cadiz/prensa/noticias/201301/04/fotos/5940748.jpg)
El padre de la joven india fallecida tras ser violada pide la horca para los agresores
Comienza en Nueva Delhi el juicio a los cinco adultos acusados del crimen mientras el sexto ha sido internado en un centro para menores
NUEVA DELHI. Actualizado: GuardarEl juicio a los cinco adultos que torturaron y violaron el 16 de diciembre a una joven de 23 años en un autobús de Nueva Delhi comenzó ayer en un juzgado de la capital india sin la presencia de los acusados, según informaron medios locales. La Policía ha presentado un informe de 1.000 páginas contra los procesados y está previsto que el juez tome declaración a 30 testigos. Entre ellos estarán varios médicos que trataron a la muchacha en el hospital de Singapur, al que fue trasladada por la gravedad de su estado y donde finalmente murió el pasado 29 de diciembre.
El sexto involucrado en la violación tiene 17 años, por lo que se encuentra recluido en un centro de internamiento para menores. Según fuentes legales, podría salir de prisión «en dos o tres años», mientras que los adultos pueden ser condenados a muerte. El padre de la víctima reclamó esta pena también para el menor. «El joven debería ser juzgado en primer lugar; él fue quien atrajo a mi hija al interior del autobús y fue quien la torturó de manera despiadada. Debería ser ejecutado al igual que los otros cinco», dijo al diario 'The Economic Times'.
Audiencias diarias
En los alrededores del tribunal se congregaron ayer numerosas personas con pancartas que pedían la máxima condena para los violadores y mayor seguridad para las mujeres. El juicio se desarrollará por la «vía rápida», con audiencias diarias, dijo al diario 'The Hindu' el presidente del Tribunal Supremo, Altamas Kabir, que añadió que constituirán cuatro tribunales más para juzgar casos de violencia sexual. «Los manifestantes han pedido que los acusados no sean juzgados y que les sean entregados para darles su merecido o ejecutarlos, pero no deberíamos dejar de hacer un juicio justo por querer hacer un juicio rápido», afirmó Kabir.
Desde la violación de la joven el país ha vivido una ola de protestas inéditas, algunas de ellas violentas, como que se produjeron en Nueva Delhi 143 heridos y un muerto en la plaza de la Puerta de la India hace diez días.