solidaridad

La Cabalgata recaudará cinco toneladas de alimentos para familias sin recursos

Cada niño que participe en el desfile, que partirá mañana del Castillo, aportará dos kilos de producto con destino a las ONG de la ciudad

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'La Cabalgata de la solidaridad'. Así ha rebautizado el concejal de Fiestas, Millán Alegre, al tradicional desfile de los Reyes Magos que este año en El Puerto no solo repartirá caramelos e ilusión, sino también algo muy necesario: alimentos. Cada uno de los aproximadamente doscientos cincuenta niños que participarán en el recorrido desde las carrozas, tendrán que aportar dos kilos de productos no perecederos, que posteriormente serán entregados a alguna de las organizaciones benéficas de la ciudad para su distribución entre los portuenses que se encuentran en una situación económica precaria.

Esta es la principal novedad de la Cabalgata de El Puerto, que partirá, como todos los años, desde el Castillo de San Marcos mañana a las cinco de la tarde. A la donación de alimentos que se produzca mañana hay que sumar los aproximadamente mil euros que se recaudaron durante la cena de entrega de coronas en el hotel Monasterio, y que serán destinados a Cáritas. Otro gesto solidario ha sido el del Grupo Joven de Voluntarios de San Luis, que donarán su remuneración por participar en el desfile también a la ayuda para los más necesitados.

En lo que respecta a la programación del día de Reyes, durante toda la mañana, todos los niños de El Puerto podrán acercarse al centro cultural Alfonso X El Sabio, para ser obsequiados con un balón y caramelos por parte de Sus Majestades de Oriente, que serán encarnadas por las personas que ejercieron el año pasado. Y es que los representantes de los Reyes este año -los empresarios José Sánchez Rosa y Baldomero Rodríguez y Francisco Cabrero, presidente de la asociación de vecinos Pueblo Nuevo-, estarán entretanto realizando el tradicional recorrido por las residencias de ancianos del Madrugador de las Hermanitas de los Pobres y La Torre, el hospital, el centro de integración social Faisem y por el colegio de Afanas.

Precisamente los niños de esta asociación ocuparán una de las doce carrozas de la cabalgata -realizadas por las empresas Sucesores de Ángel Martínez e Imaginarte, de Chiclana-, que este año lanzará quince mil caramelos y que incorporará como novedad la presencia de animales: varios burros y un rebaño de ovejas. También desfilarán dos trenes, un grupo de caballistas, y la banda de música de la hermandad de Humildad y Paciencia, que a las diez de la mañana partirá con los Reyes desde la fuente de Las Galeras hasta el colegio de Afanas, que será la primera parada en el recorrido antes citado. «Queremos que al menos ese día no exista la palabra crisis en la calle, que sea mágico para todos los niños». Cabrero, que encarnará a Baltasar, destacó la unión y el compañerismo que ha imperado entre los tres protagonistas, que agradecieron a su vez la colaboración de empresas e instituciones de la ciudad en la cabalgata.