Correos invertirá 500 millones en un plan a cinco años
El grupo integrado en la SEPI afronta su renovación para «seguir liderando» el sector en 2020 y «sin recurrir a financiación externa»
MADRID. Actualizado: GuardarEl Grupo Correos trabaja en un plan estratégico que contempla una inversión de 500 millones de euros en los próximos cinco años para «seguir liderando el sector» en 2020. El plan de acción, denominado 100-300-1.500, incluye acciones a 100 días, otras a medio plazo (300 días) y una última fase con un horizonte de 1.500 días. Todo ello con el objetivo último de «aprovechar las fortalezas de la empresa para convertirse en el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos y electrónicos del mercado español», en palabras de su presidente, Javier Cuesta.
Con este proyecto se confía en que la empresa vuelva a los beneficios en 2013 y 2014, tras el «equilibrio económico» con el que se espera cerrar 2012. El grupo integrado en la Sociedad de Participación Industrial (SEPI) financiará la inversión del plan con recursos propios, sin recurrir «ni a un solo euro de financiación externa», de forma que mantendrá su balance totalmente saneado, sin endeudamiento alguno.
Entre las iniciativas planteadas a corto plazo, destaca la puesta en marcha de una nueva página web «más accesible», y el lanzamiento de una campaña informativa a través de Google y Facebook. Además, el Servicio de Notificaciones Electrónicas estará en las próximas semanas disponible a través de los dispositivos móviles, lo que «facilitará el trabajo a las empresas y a los ciudadanos». Otra de las acciones que se realizarán es la de «tipificar» las distintas oficinas de Correos según su extensión y localización. Así, se podrá determinar «qué tipo de productos y servicios podemos ofrecer a los 300.000 ciudadanos que las visitan cada día».
En cuanto a las medidas a implementar a medio plazo (300 días), Cuesta señaló la creación de una tarjeta de fidelización con la que los clientes puedan realizar pagos en sus oficinas. Además, se introducirá un servicio de recogida de paquetes a domicilio, tanto para empresas como para particulares.