Economia

La confianza de los consumidores españoles en la economía cayó un 37% en 2012

MADRID. Actualizado: Guardar
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La confianza de los consumidores españoles volvió a bajar en el último mes del año y sigue deprimida, pese a registrar entre los meses de septiembre y noviembre repuntes muy tímidos. El índice de Confianza del Consumidor que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) experimentó un deterioro del 37,6% en 2012. En diciembre, bajó 0,7 puntos, hasta 44,3.

Eso son 26 puntos menos que en diciembre de 2011, cuando la confianza marcó 71 puntos sobre una escala de 200 en la que cualquier valor inferior a 100 denota pesimismo. Sólo los registros superiores a 100 puntos son indicativos de pensamiento optimista.

El descenso de diciembre quiebra los avances de los tres meses anteriores desde el mínimo histórico de 24,3 puntos que registró la confianza en julio pasado. En el último mes de 2012 cayó con fuerza (2,1 puntos) la valoración que los españoles hacen de la situación actual, mientras que las expectativas a futuro registraron una leve subida de 0,6 puntos.

Respecto de un año atrás, la valoración del momento actual se desploma 16 puntos y el indicador de expectativas en 36. En el último año se deterioraron sobre todo las expectativas de los ciudadanos sobre su capacidad de ahorro o compra de bienes duraderos.