¿Y si no se presenta a la toma de posesión?
Actualizado: GuardarSegún la Constitución, Hugo Chávez debería estar de regreso en Caracas para el 10 de enero y asumir oficialmente su cuarto mandato. El asunto es que a ocho días de la fecha no parece posible que el presidente electo, de 58 años, esté lo suficientemente recuperado como para dejar los cuidados posoperatorios que recibe en La Habana. Según la Carta Magna, si el presidente electo está inhabilitado para asumir el mandato en la fecha prevista o si debe renunciar antes de cumplir los cuatro años en el poder se deben convocar elecciones anticipadas en 30 días. Antes de emprender este difícil viaje, el líder bolivariano contempló por primera vez la posibilidad de no poder gobernar y designó a Nicolás Maduro como su sucesor y pidió a sus seguidores que lo votaran si había elecciones.
Hasta ahí la legislación es clara. Varios legisladores y juristas señalan que no hay interpretaciones posibles a la norma. Sin embargo, tanto el oficialismo como la oposición no descartan que la fecha sea atrasada para permitir la recuperación del presidente. Algunos políticos plantean llamar a una nueva constituyente o retrasar las supuestas elecciones. Tampoco descartan que la toma de posesión para el que sería su cuarto mandato desde 1999 se realice ante el Tribunal Supremo. La Constitución prevé faltas temporales del presidente -90 días prorrogables por otros 90-, en las que asume el vicepresidente, y ausencias absolutas que deben ser decretadas por la Asamblea Nacional en caso de muerte, renuncia, destitución o inhabilitación física o mental. En este caso, el presidente del Parlamento asume la jefatura provisional del Estado hasta que se celebren elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.
Henrique Capriles decía recientemente: «Imaginemos que yo voy a tomar posesión del cargo como gobernador y ese día tengo una dolencia en el pie y no puedo caminar. ¿Entonces pierdo la condición de electo? Eso nunca fue el espíritu de la legislación». Ya falta menos para ver qué sucederá.