MUNDO

Hospitalizan a Hillary Clinton por un coágulo de sangre entre el cerebro y el cráneo

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, permanece hospitalizada en Nueva York debido a un coágulo sanguíneo que se le descubrió entre el cerebro y el cráneo el pasado domingo. El equipo médico que la atiende apunta como causa de la dolencia a una contusión en la cabeza que sufrió a mediados del pasado diciembre tras sufrir un desmayo. Los especialistas aseguran, no obstante, que la secretaria de Estado está experimentando «excelentes progresos» y no ha sufrido ni derrame ni daños neurológicos. A la exprimera dama norteamericana no se le ha vuelto ver en público desde inicios de diciembre, cuando a su regreso de un viaje por Europa hubo de guardar reposo debido a un virus estomacal.

Poco después, el pasado día 15, el Departamento de Estado informó de que la responsable estadounidense había sufrido una contusión en la cabeza como resultado de un desvanecimiento provocado por la deshidratación. En 1998, la dirigente sufrió otro problema de salud similar a causa de un coágulo de sangre en la pierna. Clinton, de 65 años, ha mantenido un ritmo y una agenda muy activa de visitas al extranjero, con miles de kilómetros recorridos en avión en muy pocos días. En lo más alto de su popularidad, anunció hace tiempo que quería descansar y que no seguiría en el cargo durante el segundo mandato del presidente, Barack Obama, que se iniciará el 21 de enero. De hecho, el mandatario ha elegido al excandidato presidencial John Kerry, como futuro jefe de la diplomacia de EE UU.

La secretaria de Estado canceló también la comparecencia ante el Congreso sobre el ataque terrorista que sufrió en septiembre pasado el consulado en Bengasi (Libia).