El líder del SPD cree que los recortes en la eurozona «llevan a la depresión»
BERLÍN. Actualizado: GuardarEl líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Peer Steinbrueck, criticó los recortes impuestos por los Gobiernos de la eurozona, que calificó de «demasiado severos». Además, Steinbrueck, rival de la canciller Angela Merkel en las elecciones previstas para el próximo otoño, advertió que la austeridad está provocando la depresión. «Las medidas de ahorro son demasiado severas, están llevando a la depresión», afirmó Steinbrueck en una entrevista publicada ayer por el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.
«Algunas sociedades están siendo obligadas a ponerse de rodillas. Las medidas de consolidación presupuestaria son como una medicina. Se debe suministrar la cantidad suficiente para salvar vidas, pero demasiada cantidad puede ser letal», añadió Steinbrueck, quien ocupó el cargo de ministro de Finanzas entre 2005 y 2009 bajo el mandato de la actual canciller, Angela Merkel.
El líder del SPD recordó que algunos países han sido obligados a recortar el equivalente del 5% de su PIB. «En Alemania eso supondría 150.000 millones de euros. Puede imaginarse cómo serían las protestas en las calles alemanas», argumentó. Steinbrueck manifestó el apoyo inequívoco del SPD a las medidas para la estabilización de la eurozona, tanto por el interés nacional de Alemania como por la responsabilidad del país para con la Unión Europea. «Mi consejo al SPD es que no debemos tratar la cuestión europea como un asunto menor de la campaña electoral», indicó el líder socialdemócrata.