Zafra se muestra ambicioso con el objetivo del Racing Portuense. :: LA VOZ
MÁS FÚTBOL

Zafra le pide al 2013 «ser más fuertes en El Cuvillo»

El director deportivo del Racing Portuense sueña con luchar por el 'play off' de ascenso aunque el objetivo es «pasar menos apuros que el año pasado»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El objetivo del Racing Portuense era una incógnita el pasado verano. Una vez comenzada la liga, el equipo de Mere dio pistas para pensar que iba a luchar por ascender a Segunda B y luego demostró indicios claros para atribuirle el objetivo único de la permanencia. Su director deportivo, Francisco Javier Zafra, no descarta nada.

«Hemos hecho una primera vuelta regular», dijo el secretario técnico rojiblanco, que lamentó los dos últimos partidos del año. «Ante el Cádiz B no pensábamos perder y la goleada en Ceuta ha dolido». Estos dos últimos resultados han propiciado que los rojiblancos se marchen de vacaciones con un regusto amargo.

Pero la realidad dice que el Racing Portuense es el undécimo del Grupo 10 de Tercera División. Todo un logro después de esta primera vuelta si tenemos en cuenta que el año pasado se salvó del descenso a Andaluza en la última jornada.

La igualdad en Tercera

«El objetivo primordial es pasar menos apuros que el año pasado por la permanencia», aclaró Zafra, que aún conserva como director deportivo la ambición que demostraba como jugador. «Pero en Tercera División cualquiera puede ganar a cualquiera. Si la memoria no me falla (y no lo hace), nosotros no hemos perdido con ninguno de los de arriba y creo que si conseguimos mejorar nuestros resultados en casa podríamos estar en la zona alta», espetó Zafra.

No parece una tarea fácil. El Racing, con 23 puntos, está a diez del último puesto de 'play off' a Segunda B y a ocho, dos menos, del Montilla, primer equipo de los que descienden de categoría.

Pero la ambición de Zafra es tal que, a pesar de confirmar el objetivo de la permanencia, no firmaría hacer una segunda vuelta como la primera. Algo que, a buen seguro, supondría la salvación matemática.

«Yo no firmo nada y menos en el fútbol. La primera vuelta nos tiene que servir para analizar y mejorar nuestros puntos débiles», comentó el roteño. «Tenemos que mejorar en casa, mantener la solidez defensiva atrás y aumentar nuestra capacidad de ataque», declaró.

Cada vez que un equipo de fútbol quiere mejorar algo en la segunda vuelta se recurre, con frecuencia, a la ventana de fichajes que brinda el mes de enero. El mercado de invierno. Pero el fútbol en Tercera División no es el que vemos en los grandes medios. El Racing Portuense no hará grandes incorporaciones a su plantilla durante las próximas semanas.

«Tal y como está todo, que hasta los equipos grandes están pasando apuros económicos, la ilusión tiene que ser nuestra única arma para conseguir las cosas», opinó el exjugador. «En el tema económico no hay nada».

La igualdad en Tercera

Así que el técnico rojiblanco, Mere, tendrá que aumentar el rendimiento de los suyos para sacar aún más brillo a la temporada portuense.

«Mere, a pesar de su juventud, es un entrenador con mucha experiencia», analizó Zafra, que comparte con Mere al Cádiz en sus trayectorias como futbolistas. «Su labor como segundo de José Luis Burgueña y luego como entrenador del Puerto Real le han servido para formarse como un técnico de garantías. Confío plenamente en Mere para sacar esto adelante», confesó el director deportivo del Racing, que ya estaba en el cargo cuando Mere hacía de segundo de Brugueña en el banquillo del José del Cuvillo.

No se puede decir que el Portuense no haya 'sacado las cosas adelante' en el año que ahora se despide. El equipo de El Cuvillo evitó el descenso a Primera Andaluza en la última jornada de la temporada pasada y la primera vuelta de esta invita, por lo menos, a pensar en no pasar apuros para conseguir la permanencia. Zafra, otra vez, pide un poquito más.

«Al 2013 le pediría que diéramos ese saltito de calidad que nos falta, un poquito, para que disfrutemos de un 'play off' de ascenso», deseó el director deportivo, para posteriormente añadir que «lo más importante es seguir creciendo». Y está seguro de que por un camino o por otro «lo seguirá haciendo».