EXTREMOS-LATERALES
Actualizado: GuardarEn los últimos tiempos parece que existe un puesto en el futbol que está en peligro de extinción: los laterales. Y como sean zurdos se acrecienta esa escasez. Solo hay que mirar a los distintos equipos de primera división. O buscan desesperadamente cubrir con garantías ese puesto, o se reinventan laterales. Existen varios casos. El más llamativo se dió en la última Eurocopa con Juanfran (Atlético) y Jordi Alba (Barca). Extremos reconvertidos a laterales, jugadores con recorrido largo y claramente ofensivos. Le dan profundidad al juego y son una alternativa más en ataque. Se da el caso de que Alba firma por un buen puñado de millones de euros por el club que lo desechó en su día: el Barca. Se fue un extremo de la Masía y regresa un lateral al Camp Nou.
El brasileño Marcelo se comporta también como un lateral de ese mismo perfil. Su ausencia actual esta siendo de gran influencia en la ultima trayectoria del Real Madrid. Sus incorporaciones ofensivas son una amenaza para el rival.
Observamos como el típico jugador polivalente acaba casi siempre de lateral. Se dan muchísimos casos de extremos puros reinventados en laterales. Son una buena opción viendo la escasez de laterales específicos. Con unos pocos conceptos defensivos dirigidos a la toma de decisiones y a sus nuevas obligaciones podemos conseguir un buen lateral. El proceso de adaptación no es tan difícil.
Nos centramos mucho en porteros, delanteros, mediocentros ( la 'Roja' los ha puesto de moda ) y quizás nos olvidamos de este puesto menos llamativo. Cada puesto del terreno de juego merece nuestra atención, forman parte del esqueleto del equipo. No ocupan las portadas de los periódicos ni suelen ser mediáticos; pero se están convirtiendo en objeto de deseo. La demanda de este tipo de futbolistas por parte de las secretarías técnicas es claramente superior a la oferta. El mercado de laterales esta bajo mínimos. Tendría mucha salida algo así: 'Lateral en paro ofrece sus servicios'.