Posada: los gastos de los diputados son «pequeñeces»
Reclama que se valore la labor «global» de los parlamentarios y recuerda que ya se han bajado el sueldo
MADRID. Actualizado: GuardarEl presidente del Congreso reclamó a los ciudadanos que no juzguen a los diputados por «pequeñeces» como el dinero que cuestan los viajes o los gastos que hacen en el ejercicio de su cargo. Hay que valorar su labor, añadió, de forma «global», si las leyes que aprueban son «buenas» o son capaces de llegar a consensos en asuntos importantes.
Jesús Posada señaló que lo importante es que «las cosas se hagan bien» en vez de discutir si los parlamentarios «gastan más o menos». Recordó que los sueldos de los diputados llevan congelados desde 2007 y ahora cobran entre el 12 y el 15% menos que hace cinco años. «Pero eso no se tiene en cuenta», se quejó en una entrevista en ABC Punto Radio.
Un miembro del Congreso ingresa al mes 2.813,87 euros en concepto de asignación constitucional más 1.823,86 si es de fuera de Madrid para sufragar sus gastos en la capital, y 870,56 si fue elegido por la circunscripción de Madrid. Esto lo cobran todos los parlamentarios. Luego pueden incrementar sus ingresos si son miembros de la Mesa de la cámara, o bien presidentes, vicepresidentes, secretarios o portavoces de una comisión.
Jesús Posada también justificó que no se detalle el coste de los viajes internacionales de los diputados porque el dato relevante es si esa actividad es «útil» para el Parlamento.