![](/cadiz/prensa/noticias/201212/27/fotos/5904675.jpg)
Turismo asumirá el coste de la eliminación de pintadas en San Marcos
Las decenas de grafitis que manchan el murete que rodea la plaza del Castillo serán borrados con una técnica especial para no dañar la piedra
EL PUERTO. Actualizado: GuardarLa concejalía de Turismo ha tomado las riendas para la eliminación de las pintadas de la plaza del Castillo. Buena parte del murete que rodea a la misma está plagado de grafitis que, desde hace varios meses, empañan la imagen de la ciudad en uno de sus escaparates turísticos. De hecho, aquí mismo se emplaza el palacio de Araníbar, sede de la Oficina de Turismo y del propio área que desde hace aproximadamente un mes, tras la marcha de Patricia Ybarra, coordina Raúl Capdevila.
Los trabajos, que aún no han comenzado, tendrían que hacerse con cargo al presupuesto de Mantenimiento Urbano. Pero a tenor del tiempo que ha pasado sin que medie su intervención, el nuevo responsable de Turismo ha determinado que su concejalía se responsabilice del coste de la retirada de las pintadas.
Un presupuesto sobre el que no se han dado detalles. Capdevila explicó que se ha contactado con diversas empresas que realizan este tipo de trabajos a fin de probar distintas técnicas y comprobar cual es la menos dañina para la piedra. Se trata de unos trabajos muy delicados que no deben deteriorar los muretes. Estas pruebas no tienen ningún coste. Una vez que se determine qué empresa lo llevará a cabo, se pedirá presupuesto. «Entendemos que esta plaza debe presentar un aspecto decente y atractivo, no sólo por la importancia de la plaza en sí, que acoge el emblemático Castillo de San Marcos, sino por ser el lugar donde también se ubica la Oficina de Turismo, componentes ambos que hacen de este espacio uno de los más visitados por los turistas».